¿Qué es una Carta de Crédito y qué importancia tiene para hacer negocios?

Las personas que hacen negocios con clientes o vendedores extranjeros pueden haber escuchado el término Carta de crédito L/C o instrumento de crédito. Los tres se refieren a documentos importantes que ayudarán a facilitar las transacciones con entidades jurídicas extranjeras. y reducir muchos problemas de confianza. como ser engañado o pago no realizado a tiempo

En este artículo, veamos qué es realmente una carta de crédito o instrumento de crédito, cómo funciona y qué importancia tiene para muchos tipos de operaciones comerciales. Y antes de solicitar o recibir un documento de Carta de Crédito, ¿qué debemos saber?

¿Qué es una carta de crédito?

La carta de crédito (L/C) o instrumento de crédito es una carta de garantía de un banco. Para confirmar el pago del pagador Llegará al destinatario en el momento especificado y en la cantidad correcta. y generar confianza en los pagos

En caso de que el pagador no pueda pagar El banco también deberá ser responsable de todos los pagos o del resto, por lo que generar confianza a través de este tipo de instrumento de crédito hace que el pago sea beneficioso para ambas partes. El «no conocerse a uno mismo» puede ocurrir más fácilmente. Por ejemplo, Los ‘pagos internacionales’ se caracterizan por factores de distancia, legales y lingüísticos que dificultan que ambas partes se conozcan y confíen entre sí.

que es para tailandia pagos Internacionales La mayor parte es exportación-importación de los propios productos. Pero hay muchos oficios que pueden utilizar instrumentos crediticios, como la contratación de empresas consultoras o contratistas de proyectos del extranjero, etc.

Cómo utilizar una Carta de Crédito – El propósito de una Carta de Crédito que debes conocer

Una Carta de Crédito es cuando hacemos que el banco garantice nuestro pago por adelantado. O lo que la gente llama garantía de pago. Incluso si el pagador no puede pagar (Es posible que no haya suficiente dinero disponible en la fecha de pago o que usted no pague intencionalmente). El destino seguirá recibiendo el pago del banco. Esto significa que el banco actuará como intermediario al aceptar los riesgos entre las transacciones de estas dos partes.

Por supuesto, si el comprador no puede pagar a tiempo. y el banco debe pagar el dinero hasta el destino Esto significa que el trabajo del banco después de completar la transacción es hacer un seguimiento posterior del dinero con el comprador.

Si preguntamos qué obtendrá el banco de esta transacción aparentemente arriesgada, la respuesta es que el banco recibirá una «comisión», que suele ser un porcentaje del importe total del instrumento de crédito. Esto es, por supuesto, antes de que el pagador pueda solicitar un crédito de prepago al banco. El pagador también debe tener documentos que demuestren su confiabilidad ante el banco. como documentos patrimoniales, etc.

Tramitación de solicitud de un instrumento de crédito al banco Se deben especificar detalles sobre exportación y pago, tales como: Nombre de la empresa exportadora, volumen de exportación, moneda, naturaleza del producto. y fecha de vencimiento del pago

después de que el producto haya sido entregado exitosamente El exportador o vendedor debe presentar al banco los documentos relacionados con la exportación. y después de que el banco haya completado la verificación de los documentos El banco cobrará el pago según las condiciones de pago del importador o comprador del producto.

El banco es responsable de inspeccionar los documentos de importación y exportación para confirmar el intercambio de bienes o servicios. antes de proceder con el pago al destino En este caso, el banco no está obligado a inspeccionar el producto. Este es un riesgo que el destinatario de la mercancía debe buscar otras formas de protegerse, por ejemplo, si la cantidad de mercancía comprada es incompleta y la calidad no está tan garantizada. Tendremos que tomar el instrumento de crédito para emprender otra acción legal.

Beneficios de la carta de crédito

Podemos ver que el principal beneficio de una carta de crédito (L/C) es reducir el riesgo entre el comprador y el vendedor. Si no hay intercambio de bienes, el banco no procesará la transacción de pago, en este caso los beneficios de la Carta de Crédito para el comprador y el vendedor son ligeramente diferentes.

Beneficios de la carta de crédito para el vendedor: un vendedor puede utilizar una carta de crédito para garantizar el pago del comprador. Porque realizar pagos con nuevos clientes del exterior es de alto riesgo. y difícil emprender acciones legales

Beneficios de la carta de crédito para los compradores: los compradores pueden reducir el riesgo de ser engañados. Porque en la mayoría de los casos el banco procesará el pago sólo cuando tengamos los documentos que acrediten la recepción del artículo, sin embargo, en el caso de que el producto no cumpla con los estándares El banco puede ayudarnos mucho. Además, los compradores pueden ampliar un poco el plazo de pago (de 30 a 90 días), lo que les brinda el beneficio financiero de comprar a crédito.

En general, una carta de crédito es un documento en el que tanto el comprador como el vendedor pueden acordar los términos y condiciones. Esto hace que este documento sea muy flexible. Por lo tanto, es adecuado para transacciones entre empresas (B2B), por ejemplo, condiciones relativas a las fechas de pago. y condiciones en cuanto a procedimientos de transporte, etc.

La carta de crédito tiene tres desventajas principales:

Costos de emisión de documentos de crédito: los bancos cobran los documentos de crédito como un porcentaje del valor de la transacción. Cuanto mayor sea el valor de la transacción, mayor será el costo de emitir este documento. Algunas empresas optan por emitir instrumentos de crédito solo para transacciones iniciales para generar confianza primero.

Tiempo necesario para procesar documentos: otro costo que las empresas deben considerar son los costos de tiempo. y el costo de llevar varios documentos

Fluctuaciones de moneda extranjera: la mayoría de los instrumentos de crédito especifican una moneda específica para el pago en un momento dado. Sin embargo, los contratos de pago en el extranjero siempre implican el riesgo de fluctuaciones monetarias.

Finalmente, podemos ver lo difícil y costoso que es obtener una Carta de Crédito. La mayoría de los empresarios están dispuestos a pagar por la «tranquilidad» a la hora de encontrar nuevos clientes y hacer negocios en todos los países. Por lo tanto, mientras las empresas multinacionales no tengan una manera ‘Reducir el riesgo’ al operar mejor o más barato Solicitando una carta de crédito o un instrumento de crédito. Sigue siendo una opción necesaria.

Ejemplo de cómo solicitar una Carta de Crédito (L/C)

Este documento es un ejemplo del Banco TMB.

Otros artículos que recomendamos

Cliente solicita cotización ¿Qué tenemos que hacer? (con ejemplo)
Cómo calcular el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que los empresarios deben saber
¿Cuál es el punto de equilibrio? Beneficios + método de cálculo [Break Even Point – BEP]