10 formas (fáciles) de retener clientes

Es importante para una empresa retener a los clientes. Del 50 al 70 % de las ventas de una empresa provendrán de clientes habituales (fuente).

Vale la pena mantener contentos a sus clientes actuales y que regresen por más.

No solo son más ingresos para su negocio, sino que los clientes habituales también aumentan las ganancias.

Llegar a nuevos clientes potenciales y “convencerlos” para que compren es un trabajo arduo. Puede requerir varias horas de marketing y dinero para convertir a un nuevo comprador en su cliente.

Las personas que ya le han comprado están familiarizadas con su negocio y sus productos. Mientras tengan una buena experiencia, confían en su negocio/productos y no requieren tanta convicción para volver a comprar.

No solo eso, los clientes leales que aman su marca también ayudarán a correr la voz acerca de su negocio.

Este artículo comparte una lista de ideas para animar a sus clientes a volver y comprar de nuevo.

1) Asegúrese de que los clientes usen su producto

Si sus clientes nunca usan el producto que le compraron, obviamente no van a volver y comprar de nuevo.

El uso de su producto está en manos de los clientes. Sin embargo, puede alentarlos, inspirarlos y recordarles que usen su producto.

Considere las metas de sus clientes; ¿Qué esperan lograr mediante el uso de su producto?

>> ¿Para vestir o complementos con más estilo?

>> ¿Para mejorar su piel?

>> Para decorar su casa?

Luego haga una lluvia de ideas sobre las formas en que puede ayudar a su cliente a lograr esos objetivos con sus productos.

>> Comparta consejos de estilo e ideas de inspiración para atuendos

>> Comparta consejos para el cuidado de la piel y la mejor manera de usar sus productos (por ejemplo, ¿por la noche? ¿Por la mañana? ¿Antes o después de otros productos? etc.)

>> Comparta consejos sobre cómo diseñar una casa como un profesional, cómo elegir el lugar adecuado para una obra de arte o cómo colgarla a la altura perfecta.

Un boletín informativo es la mejor manera de mantenerse en contacto con sus clientes (comience uno hoy mismo si aún no lo ha hecho) y envíeles indicaciones para usar/mostrar/consumir sus productos. Sin embargo, sus publicaciones en las redes sociales también pueden funcionar; simplemente no es tan efectivo.

Incluso puede incluir material impreso (por ejemplo, una postal) con cada compra que comparta instrucciones, ideas, consejos, inspiración, etc. para que los clientes aprovechen al máximo sus productos.

2) Comparte tu historia

Hoy en día, los consumidores (especialmente aquellos que compran en ferias de artesanía o en Etsy) se preocupan por comprar a personas, no a corporaciones sin rostro (fuente).

Compartir la historia de su marca e incorporar su personalidad ayuda a los clientes a sentir una conexión con usted.

Cuando sus clientes sienten que lo conocen, quieren verlo triunfar y harán todo lo posible para ayudarlo. Eso puede ser volver a comprarle a usted o contarle a las personas que conocen sobre su negocio.

Una gran historia de marca también ayudará a los clientes a recordar su negocio; no volverán a comprar si no recuerdan su negocio.

3) Ofrecer una experiencia

Piense en algunos de los negocios más exitosos; su popularidad no solo proviene de los productos que venden.

Apple es una de las empresas más exitosas del mundo. Venden un gran producto, pero la experiencia de principio a fin es única y especial. Las tiendas de Apple son brillantes y modernas y renuncian a la típica experiencia de pago en la tienda. El empaque es limpio y minimalista y se siente como un placer desenvolver una nueva computadora portátil o teléfono. Configurar un dispositivo es simple, ya que Apple hace un buen trabajo al eliminar las experiencias tecnológicas frustrantes.

De principio a fin, Apple crea una experiencia única que sus clientes anhelan.

¿Cómo puede hacer que sus clientes se sientan bien para que no puedan esperar para volver a comprarle?

Considere cada paso del proceso de compra y uso por el que pasarán sus clientes y piense en formas de hacerlo (aunque sea un poco) especial.

>> Su exhibición de artesanía puede incorporar aromas, sonidos y accesorios que lleven la experiencia de compra al siguiente nivel.

>> Los listados en una tienda de Etsy se pueden organizar estratégicamente para facilitar las compras y que los clientes encuentren exactamente lo que buscan rápidamente.

>> En las ferias de artesanía, puede tomarse más tiempo para hablar con los compradores para asegurarse de que entiende lo que están buscando y ayudarlos a elegir un artículo que les encante. En línea, puede responder a los mensajes rápidamente y tomarse su tiempo para responder preguntas cuidadosamente para que los clientes se sientan bien atendidos.

>> Los pedidos realizados en bolsas de compras o cajas de envío pueden tener toques adicionales para mejorar la experiencia de desempaquetar/desempaquetar.

¿Cómo quieren sentirse sus clientes al usar sus productos? Encuentre una manera de evocar ese sentimiento en cada paso del camino.

4) Ofrecer productos que funcionen juntos

Una vez que alguien te compra, debes mantener la pelota en marcha. Deberían ver varios artículos en tu mesa de exhibición de manualidades o en tu tienda de Etsy que les encantaría comprar.

De esa manera, los hace pensar en su próxima compra, antes de que completen la primera.

Explore los productos complementarios que puede ofrecer.

Por ejemplo, la mayoría de los consumidores no compran más de un bolso por temporada. Pero si está vendiendo carteras, bolsas de cosméticos, llaveros y fundas para computadoras portátiles a juego, sus clientes tienen otros productos para comprar antes de que necesiten un bolso nuevo.

También es importante mantener fresca su selección de productos.

Ofrecer el mismo bolso pero en diferentes colores, temporada tras temporada, envejecerá a tus clientes. Intenta introducir nuevos estilos o nuevos productos cada temporada o año.

Imagina que eres tu cliente; ¿Qué tipos de productos te emocionarían volver a comprar?

* No se aventure demasiado lejos de su nicho de producto o mercado objetivo. Alguien que compra un nuevo par de aretes también puede querer una nueva bolsa, pero si usted es un fabricante de joyas, apéguese a la fabricación de joyas. Y si sus clientes están comprando sus joyas de estilo bohemio, no empiece a hacer joyas para novias; adhiérase a su mercado objetivo amante del estilo bohemio.

5) Ofrecer productos dignos de regalo

Es posible que sus clientes no necesiten comprar sus productos para sí mismos con regularidad, pero hacer que piensen «esto sería un gran regalo» es una buena manera de fomentar futuras ventas.

Aunque el empaque extravagante puede reducir los márgenes de ganancias, cuando se hace correctamente, puede fomentar más ventas y aumentar las ganancias generales.

Imagina comprar una barra de jabón en una exhibición de artesanía o a través de Etsy. Si el vendedor arroja la barra de jabón en una bolsa de plástico genérica o en un sobre de correo con una tarjeta de presentación, es probable que lo único que piense cuando abra el paquete sea: ahí está mi barra de jabón.

Ahora imagine que la barra de jabón está en una bolsa de marca o en una caja llena de un hermoso papel de seda. Hay una tarjeta de agradecimiento por su compra y está firmada por el vendedor. El jabón está doblado en papel de seda que está asegurado con una etiqueta adhesiva de marca y tiene un lazo atado alrededor. Hay una pequeña tarjeta con la marca que explica los beneficios del jabón o cuenta la historia de la marca.

A medida que desatas el lazo, es probable que aprecies todos los pequeños detalles.

Esos son detalles que facilitan la entrega de regalos y hacen que un artículo se sienta especial para el destinatario.

Cuando crea una experiencia especial de «desempaquetado» para sus clientes, van a pensar en quién más en su vida podría apreciarlo.

7) Usa las quejas y los comentarios a tu favor

Duele cuando alguien te critica a ti o a tu trabajo. La reacción natural es ponerse a la defensiva. Pero cuando reciba retroalimentación, no desperdicie la oportunidad de mejorar.

Date tiempo para sentirte molesto, herido o enojado por la crítica, pero luego oblígate a mirarlo desde la perspectiva del cliente y encuentra formas de mejorar.

Aparte de las personas que mienten sobre su experiencia con la esperanza de obtener un producto gratis, la mayoría de las quejas tienen alguna validez.

Los clientes que no están 100 % satisfechos con su compra o su experiencia con su negocio tienen información valiosa; sólo tienes que estar dispuesto a escuchar.

Es posible que los clientes le digan que desearían que ofreciera un determinado producto, que cambiarían una característica del producto o que pensaron que una característica del producto sería diferente o mejor.

Escuchar esas solicitudes e implementar sus sugerencias (si tiene sentido para su negocio/marca/ganancias) puede hacer que esos clientes vuelvan a comprar (si sugiero un producto a una empresa y realmente lo crean, por supuesto que lo haré). comprarlo).

Esos ajustes del producto también pueden ayudarlo a atraer nuevos clientes y mantener felices a más de ellos.

No ignore las quejas o los comentarios porque se trata de una sola persona. Es probable que haya varios otros clientes que sientan lo mismo, pero simplemente no haga el esfuerzo de traerlo a su atención.

8) Proporcionar incentivos/beneficios

Piense en formas pequeñas en las que puede aumentar el valor que los clientes le dan a sus productos.

¿Qué es algo que los clientes no esperan que venga con su compra?

Por ejemplo, si sus productos se compran comúnmente como regalos, puede ofrecer un envoltorio de regalo gratuito.

O bien, puede ofrecer la ventaja de un envío más rápido de lo esperado. Su listado de productos puede indicar que los pedidos requieren de 3 a 4 días para procesarse, pero cuando normalmente puede enviar los pedidos en 1 o 2 días, los clientes se sorprenderán gratamente.

Si sus márgenes de ganancia lo permiten, considere compartir un código de promoción u oferta especial con los clientes que los alentará a regresar y comprar. Incluso puede configurar un programa de recomendación que ofrezca a los clientes un descuento o un crédito para una compra cuando recomienden a alguien nuevo para su negocio.

Piense en formas en las que pueda sorprender gratamente a sus clientes.

9) Vigila a los competidores

Sus clientes pueden estar completamente satisfechos con sus productos, pero deciden pasarse a un competidor porque están ofreciendo algo diferente/mejor.

No hay necesidad de copiar a sus competidores, pero sí necesita saber con qué tipo de productos y servicios está compitiendo.

Si cada uno de sus competidores comienza a ofrecer envío gratuito, los clientes se preguntarán por qué usted no lo hace. Y si no se mantiene al día con la nueva norma, facilita que sus clientes se vayan y vayan a su competidor.

Manténgase fiel a su negocio, marca y estilo característico, pero tenga en cuenta el tipo de negocios que están ejecutando sus competidores para que pueda mantenerse a la par con lo que espera su mercado objetivo.

10) Evita errores que repelen a los clientes

Una cosa es que un cliente no vuelva a comprarle porque se olvidó de su negocio o porque el negocio de un competidor era lo más importante.

Pero realmente no desea que sus clientes elijan conscientemente otro negocio porque no están contentos con el suyo.

Perder clientes y retener clientes son dos cosas diferentes.

Reducir la cantidad de clientes que “pierdes” en solo un 5 % puede aumentar tus ganancias en un 75 % (fuente).

Asegúrese de no estar cometiendo estos errores comunes que lo harán perder clientes: Por qué los clientes abandonan un negocio.

Finalmente comprenda por qué su arduo trabajo no genera más ventas

Únase a más de 18,000 personas e inscríbase en el
Boletín Hecho Urbano

¡Éxito! Porfavor revise su correo para confirmar su suscripción.