¿Qué es el software contra el lavado de dinero?

Con muchas transacciones financieras que se realizan en línea, el lavado de dinero se ha convertido en la última amenaza en Internet para las estafas. Como resultado, las personas todavía no se sienten muy cómodas con las transacciones en línea porque temen que puedan terminar perdiendo mucho dinero.

A medida que la tecnología trae nuevos problemas, los desarrolladores de software aportan nuevas soluciones para solucionar esos problemas. Por ejemplo, incluso cuando el lavado de dinero amenaza, los desarrolladores han desarrollado software contra el lavado de dinero que ayuda a prevenir el robo y el lavado de dinero en línea.

Nuestro artículo analiza los diferentes tipos de software contra el lavado de dinero que se ofrecen en la actualidad.

Funcionamiento del Software Anti-Lavado de Dinero

El software contra el lavado de dinero funciona filtrando datos y clasificándolos según el nivel de sospecha. Luego se verifica si hay actividades anormales. Por ejemplo, cualquier aumento repentino en los fondos de una cuenta o retiros que involucren grandes sumas pueden considerarse actividades anormales. Incluso múltiples transacciones por pequeñas cantidades a intervalos regulares en un período breve entran en esta categoría.

La práctica de depositar pequeñas cantidades a intervalos regulares se llama ‘estructuración’, y el software la marcará. El software también marca nombres en la lista negra y cualquier transacción de un país antagónico a la nación. Una vez que se extraen los datos y se marcan las transacciones sospechosas, el software contra el lavado de dinero genera un informe.

Según el informe, las transacciones marcadas se investigan mediante la intervención humana. Si la transacción marcada se puede explicar fácilmente, la bandera se descartará manualmente.

Tipos de software de cumplimiento AML

En el frente global, los reguladores de los sectores financieros siguen las recomendaciones dadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional para combatir el lavado de dinero. Las transacciones que están etiquetadas deben informarse a la agencia gubernamental.

Las organizaciones pueden lograr el cumplimiento de AML con la ayuda del software AML. El software de cumplimiento tiene tres fases:

  • Selección de clientes
  • Análisis de transacciones y
  • Monitoreo de transacciones

Software de detección de clientes

El software AML verifica las identidades de los nuevos clientes en la etapa de incorporación. Luego, verifica las listas de vigilancia y otras listas de sanciones para ver si el cliente está en la lista. Luego, el software evaluará el grado en que su negocio es susceptible a los delitos financieros en la etapa de incorporación. Como resultado, probar un software antilavado de dinero de última generación puede ahorrarle tiempo y dinero a su empresa.

El software contra el lavado de dinero es útil en cualquier etapa del ciclo de vida del cliente, como cuentas nuevas o un cliente existente. Con la solución AML adecuada, puede tener la seguridad de que su empresa cumple con sus obligaciones de cumplimiento.

Software de detección de transacciones

El software incorpora y aclara múltiples puntos de datos para los mensajes de transacción de cada cliente. Por ejemplo, incluye la identidad del remitente y del destinatario y verifica si el cliente está en las listas de sanciones.

Software de monitoreo de transacciones

El software examina los patrones de transacción de cada cliente contra un conjunto de reglas. Luego, los equipos AML examinan las transacciones marcadas en rojo para ver si se requiere una mayor investigación.

Se analiza el comportamiento transaccional para comprobar si se ajusta a algún perfil delictivo. Además, busca transacciones anormales que necesitan ser investigadas.

Resumen del software contra el lavado de dinero

El mundo se ha convertido en una aldea digital global en la que todas las actividades y transacciones se realizan en línea. Desafortunadamente, ha aumentado la tasa de criminalidad en la red.

Se ha desarrollado un nuevo software de prevención de delitos para contrarrestar las estafas de blanqueo de capitales.